SEGREGACIÓN DE TORRENUEVA

E-mail Imprimir PDF

sábado, 5 de septiembre de 2015

 

 

01-09-2015,Andalucía.Nota de Prensa sobre la segregación de Torrenueva(Granada)

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ENTIDADES LOCALES MUNICIPALES COLABORA EN EL TRÁMITE DE SEGREGACIÓN DE TORRENUEVA (MOTRIL)
“No tiene sentido que una localidad que alcanza en verano más de 20.000 habitantes no sea un municipio”, indican desde FAEM

Andalucía, 31 de agosto de 2015. La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, FAEM, se ha implicado al máximo en colaborar con la entidad local autónoma de Torrenueva (en Motril, Granada), para retomar su expediente de segregación y poder así convertirse en un nuevo municipio andaluz.
De hecho, el pasado viernes se presentó ante la Consejería de Administración Local la segunda parte del expediente de segregación que, por motivos burocráticos, se había demorado desde su inicio en el año 2012. “Es ahora cuando se reinicia la andadura de este pueblo en su afán de ser un municipio independiente”, indica el presidente de FAEM, Antonio Martín Cabanillas, “pues no tiene sentido que lugares como éste que sobre el papel cuentan con 2.800 habitantes pero que en verano superan los 20.000 residentes, no sean desde hace mucho tiempo municipios independientes”. Desde FAEM alegan que en nuestro país hay más de 5.000 municipios de menos de 1000 habitantes; y que, además el desarrollo agrario pero sobre todo turístico y socioeconómico, con unos servicios e infraestructuras óptimos, justifican sobradamente la segregación”.

Por su parte, el alcalde de la entidad local de Torrenueva, Plácido Lara Maldonado, ha indicado que “segregarnos es el único modo de conseguir nuestra propia financiación, nuestro PGOU y nuestra policía”, por poner algunos ejemplos. Lara ha explicado que hasta el año 2009, su ayuntamiento percibía directamente las transferencias que le correspondían por población tanto de PATRICA como de PIE. A partir de ese año, sin embargo, las transferencias comenzaron a realizarse a través del municipio matriz de Motril y, por lo tanto, quedamos a su discrecionalidad. Nosotros no tenemos derecho a muchas subvenciones, que llegan a través del ayuntamiento matriz al municipio, pero no a nosotros”, explica, entre otros ejemplos. Por otro lado, Lara asegura que “la labor de la FAEM está siendo importantísima para aglutinar las reivindicaciones de las entidades locales y la necesidad de legislar sobre nuestros derechos”.
Según la Federación, es a todas luces aconsejable la segregación de Torrenueva, “por sus señas de identidad, su idiosincrasia y, más aún después del fiasco legislativo que supone para las ELAS y su población el modo de gobierno y la legislación actual”. “Si las leyes que llevamos reivindicando desde el inicio de la democracia fueran más justas y adecuadas a nuestras demandas”, dicen desde FAEM, “muchos de los Expedientes de segregación no se hubieran producido; lo que deja en evidencia el fracaso del sistema autonómico en cuanto a la descentralización del poder de la comunidad hacia el poder Local, y el egoísmo de la Junta de Andalucía, que pide que el Estado descentralice hacia ella, pero luego al mismo tiempo niega ese mismo derecho respecto a ella, en este caso a las Elas”.
En este sentido, en el caso concreto de Torrenueva, desde FAEM explican que “sería imposible su segregación sino se hubiera evitado la supresión de la ELA como tal, como pretendió de inicio  el Gobierno Central a través de la mal llamada Reforma Local. En ese sentido, desde FAEM y su homónima nacional FEEM, nos sentimos orgullosos por el modo en el que de manera constante trabajamos para procurar el mantenimiento, el bienestar y el mantenimiento de los derechos de las entidades locales nacionales y andaluzas.

Así, recuerdan, “en el año 2010, conseguimos que se suprimiesen de la Laula, los criterios de distancia y número de habitantes para acceder a la segregación; y que tampoco cumplía este pueblo; y un año antes, se peleó para levantar la prohibición que existía en Andalucía para segregarse.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Facebook
Tuenti
youtube

Banner

Diseño Web Diseño Web Murcia diseño tiendas online