Historia de La Herradura

En cuanto a la historia de La Herradura, ésta viene de la mano del reino de Granada, pero un hecho marca la historia de la villa: El hundimiento  en la bahía de una expedición de la Armada Invencible de Felipe II el 19 de octubre de 1.562. A la expedición que partió del puerto de Málaga rumbo a Orán y Mazalquivir le sobrevino un temporal de levante y al resguardarse del temporal en la Punta de la Mona hubo un cambio brusco de viento que roló a sur, acompañado de una fuerte tormenta. Sorprendió por completo la tempestad a la escuadra y provocó que las embarcaciones chocaran entre sí y los acantilados, provocando su hundimiento y más de 5.000 muertes. Este hecho, por su parte, lo menciona Cervantes en el Quijote 50 años después, prueba de ello, que tuvo gran repercusión en toda España.

naufragio_la_herradura
Mural en azulejo con la  cita en el Quijote del naufragio en La Herradura

De la prehistoria, las primeras reseñas son del 1500 adC, con restos de la cultura argárica y de la Edad de Bronce, como atestiguan útiles encontrados en la zona de la urbanización de Las Palomas durante su construcción, o en una cueva desaparecida por la construcción de una urbanización en Cerro Gordo que ha supuesto un gran coste ambiental y paisajístico.

Previa a la ocupación Romana a finales del siglo III a.C, arribaron los fenicios a su bahía que sin embargo dejaron pocos vestigios de asentamientos.

De época Tardoromana, data el Cortijo de la Bóveda, en el curso alto del Río Jate, si bien aún no se han iniciado excavaciones de envergadura en la zona, ni en Las Casillas, o el Barranco de Las Tejas, por falta de una administración local actual que vele por los intereses del pueblo, siendo uno de ellos el conocimiento riguroso de su propia historia.

Posteriormente, durante la ocupación Musulmana, podemos hablar de un núcleo reseñable en el curso medio del rio Jate, como tal hasta el siglo XI y después cuando el territorio de Al-ándalus se dividió en Reinos de Taifas.

La costa de Granada se rindió a las tropas Castellanas tras la caída de Baza en 1489, quedando el alfoz independiente de Marsá-xat, desposeído de sus tierras y entregadas a la vecina Almuñécar, motivo que dio pié a numerosos litigios entre el corregidor de esa población, y los nuevos propietarios de las tierras de Jate designados por la corona de Castilla, los cuales litigaron por conseguir la desvinculación de estas tierras de Almuñécar. Sin embargo, la política real de no otorgar señoríos en zonas de frontera, hizo imposible tal pretensión, en particular la de la familia Zapata en el siglo XVI, quedando sus secuelas hasta nuestros días, es decir la apropiación de las tierras de La Herradura / Antigua Jate por parte de Almuñécar, cuyo origen está en la política de los Reyes Católicos respecto de las fronteras, siendo esta hoy en día una cuestión desfasada. Ver reseña histórica en archivo PDF de Nuestra Historia)

Š?t - Jate, La Herradura: Aportación a su estudio histórico.

Bajo este título Jose Angel Ruiz Morales y Carmen Molina Poveda presentan una obra, a modo introductorio, que da a conocer el desarrollo del proceso histórico que desde los tiempos más remotos de la prehistoria reciente ha desembocado en la realidad actual del pueblo de La Herradura. Estos dos nombres, Sat (Jate ó Xate), y La Herradura, dividen dos grantes etapas históricas reflejando la ruptura traumática de dos momentos históricos distintos y de dos concepciones del mundo diferentes, cuyas consecuencias, 500 años después, siguen vigentes en la situación administrativa del actual pueblo de La Herradura.

Por gentileza de los autores de este libro os facilitamos un fragmento de la obra "De la Alquería de Jate al pueblo de La Herradura". Ver reseña histórica en documento en PDF

Y como todo nuestro pueblo gira en torno al mar, tanto en la Punta de la Mona como en Cerro Gordo, se ubican dos antiguas torres vigía, siendo la de la Punta de la Mona actualmente un faro, la cual fue edificada por los Nazaríes que posteriormente reformada en el siglo XVIII y la de Cerro Gordo edificada en el último cuarto del siglo XVI.

punta_del_vapor
Punta del Vapor - La Herradura

En el siglo XIX arribaron varias familias de pescadores italianos, igual que en la Isla de Tabarca en Alicante, y en otras zonas del Mediterráneo español. Dos de estas familias podrían ser los actuales Barbero y Garciolo.

* La redacción de laherradurapueblolibre.org

Despite the fact that tension headache is levitra for sale the most typical throbbing headache form, migraine is definitely the most frequent head ache complaint in health-related procedure.

You should not buy zithromax online stop using except for your prescriber''s tips.

You may notice purchase propecia just about any problems and also rompu, you might go up with no need done yourself any injure.

 
Facebook
Tuenti
youtube

Banner
Banner
Banner
Banner

Diseño Web Diseño Web Murcia diseño tiendas online